Las capitulaciones matrimoniales son un contrato entre dos personas que se van a casar o que ya están casadas, en el que se establecen las normas que regirán su relación económica durante el matrimonio.
Las principales razones por las que es necesario hacer una capitulación matrimonial son:
- Para establecer el régimen económico matrimonial: El régimen económico matrimonial es el conjunto de normas que regulan la propiedad, administración y disfrute de los bienes de los cónyuges durante el matrimonio. En el estado de Veracruz, los matrimonios pueden ser de sociedad conyugal o bien de separación de bienes, en el primero de ellos significa que todos los bienes que se adquieran durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges por mitades, independientemente de quién los haya comprado o a nombre de quién estén. Sin embargo, las capitulaciones matrimoniales permiten a los cónyuges optar por otro régimen económico matrimonial, como el de separación de bienes, en el que cada cónyuge conserva la propiedad de los bienes que tenía antes del matrimonio y de los que adquiera durante el mismo.
- Para proteger los bienes propios: Las capitulaciones matrimoniales pueden ser útiles para proteger los bienes propios de cada cónyuge, especialmente si alguno de ellos tiene un patrimonio importante o si hay hijos de un matrimonio anterior. En el régimen de sociedad conyugal, los bienes propios de cada cónyuge se convierten en gananciales al contraer matrimonio, lo que significa que el otro cónyuge tiene derecho a la mitad de los mismos, y cuando se da el régimen de separación de bienes y existe preponderancia en una de las partes para el hogar conyugal sin actividad económica, es posible hacer un reclamo de pensión compensatoria, lo que implica que, aunque existe separación de bienes, sea condendado a indemnizar, ya sea con bienes o con dinero. Sin embargo, las capitulaciones matrimoniales permiten establecer que los bienes propios de cada cónyuge sigan siendo suyos y no se incluyan en la masa ganancial.
- Para regular la administración de los bienes: Las capitulaciones matrimoniales también permiten regular la administración de los bienes gananciales. En el régimen de gananciales, ambos cónyuges tienen la capacidad de administrar los bienes gananciales de forma conjunta. Sin embargo, las capitulaciones matrimoniales pueden establecer que uno de los cónyuges tenga la administración exclusiva de los bienes gananciales, o que ambos cónyuges necesiten el consentimiento del otro para realizar determinados actos, como vender un bien inmueble.
- Para establecer pactos en caso de separación o divorcio: Las capitulaciones matrimoniales también pueden incluir pactos en caso de separación o divorcio, como la forma en que se repartirán los bienes gananciales, la pensión alimenticia o la custodia de los hijos. Estos pactos pueden ayudar a evitar conflictos futuros y a agilizar el proceso de separación o divorcio.
En resumen, las capitulaciones matrimoniales son un instrumento útil para regular las relaciones económicas entre los cónyuges y para proteger sus intereses.
Recuerda, que también puedes hacer por este medio los pagos por medio de tu tarjeta de crédito o débito.